Iglesia de San Miguel Arcángel

Iglesia de San Miguel Arcangel

 

Hablamos de un Monumento declarado de Interés Histórico Artístico. La iglesia de nuestro pueblo es una edificación en la que se unen varias corrientes artísticas debido a sus distintas etapas de construcción. 

La cabecera poligonal y los grandes contrafuertes exteriores, son de carácter gótico. 

Su nave principal de cuatro tramos, separados por arcos fajones de medio punto, son capillas laterales entre contrafuertes, son propias renacentistas de la segunda mitad del siglo SXVI. 

La torre-campanario, que cuenta con dos cuerpos y chapitel superior; la portadas y el pórtico que protege el costado de la Epístola, formado por cinco arcos de medio punto sobre pilares son elementos añadidos en el siglo XVII. Y tanto la nave como el presbiterio se cubren con vistosas bóvedas de crucería con terceletes.

También están abovedadas la sacristía, que se adosa a la cabecera y a la capilla bautismal, lugar éste donde muchos vecinos y vecinas han recibido a corta edad el Sacramento. Quizás la portada más interesante sea la de los pies, ya que es adintelada y está coronada con un frontón recto.

 

Entre las obras pictóricas más destacadas están los frescos del siglo XVI, que se conservan al lado del Evangenil. Y una pintura al óleo sobre tabla de la Virgen con el NIño y acompañada de un donante, sobre fondo paisajístico en la que aparece firma y fecha de Baptista VM 1589.

 

Por último, del Retablo Mayor, decir que es una pequeña obra del barroco tardío, ya que data del siglo XVIII.

Encina La Terrona

Encina Terrona 

 

Ejemplar Declarado "Árbol Singular de Extremadura"

Se trata de una Encina ÚNICA. Casi con toda seguridad podemos afirmar que es una de las más grandes de España y puede que de el mundo. Tiene una antigüedad de unos 800 años aproximadamente.

Sus dimensiones y porte la convierten en un auténtico monumento de la naturaleza. Que además se completa con una bella estampa al estar rodeada de otras encinas y pastos propios de las dehesas extremeñas.
En su entorno tienen refugio animales como las zorras, los conejos y los jabalíes, además de especies de alto valor cinegético. 

 

La Encina Terrona es uno de los símbolos de nuestro municipio y uno de los lugares más visitados de la comarca.


Sus medidas son las siguientes:

 

7,70 m de perímetro de tronco

16.4 m de altura

27 m de diámetro de copa